lunes, 26 de marzo de 2007

De extrañas colaboraciones....


Después de años conseguí lo que en su momento me pareció una de las más extrañas colaboraciones de talentos tan distintos como Daryl Hall (Sí el mismo de Hall& Oats que a principios de los 80´s lograron millones con hits de música pop como *Kiss on my List* o *Maneater*) y Robert Fripp líder de la banda de *art-rock* King Crimson.
*Sacred Songs* título ambiguo que no deja entrever de que se trata o como suena este disco.

Pero claro habrá que remontarnos al año de 1977.

Robert Fripp salía de un largo silencio trás disolver King Crimson en 1974 y venía experimentando con sonidos nuevos del punk y más propiamente del new wave, fue el tiempo en que se decidió por producir a un cantante amante del soul: Daryl Hall; la fórmula de Fripp?? Experimentar con el género pop como medio de expresión.
Fripp disfrutó tanto de colaborar con Hall que lo invitó a cantar en el nuevo disco solista de Fripp *Exposure*, por un momento consideró integrarlo a un nuevo proyecto que incluía al bajista Tony Levin y al baterista Jerry Marotta, la idea no se concretó... dicho proyecto después se transformaría en una nueva encarnación de King Crimson.
La disquera de Hall (RCA) y su manager (Tommy Mottola) odiaron el disco desde el primer momento, y simplemente se negaron a lanzarlo, aduciendo que destruiría la carrera de Hall; llegaron al punto en que previnieron a Robert Fripp de abstenerse de usar la voz de Hall, solo le dieron oportunidad de usarla en 2 canciones para *Exposure*.
Estas condiciones hicieron que el disco tardara más de 2 años en completarse.
Después de toda una batalla de Fripp contra la RCA *Sacred Songs* fue lanzado (y obviamente editado-tijereteado por la disquera) en 1980; solo hasta 1999 Fripp pudo sacar la edición original tal y como la había concebido en 1977.

El disco por extraño que parezca *funciona*, obviamente no era comercial para su época, el contraste y estilo de la voz de Hall junto con los pasajes músicales de Fripp crean un extraño balance... mis tracks preferidos son *NYCNY* de ritmo frenético... acompañado de una voz metálica y eufórica de Hall que incluso nos recuerda a Adrian Bellew.... y *North Star* que es claramente en sentido y melodía un esbozo de *Matte Kudasai* que aparecería posteriormente en el *Discipline* de King Crimson en 1981.

Me pregunto que hubiera sido de Daryl Hall si no hubiera estado maniatado a los intereses de su representante y disquera?? ... es díficil de imaginarlo como miembro del King Crimson de los 80´s ¿no?... los extremos muchas veces se entrecruzan.

Como olvidar que un tal Elton John audicionó para el primer King Crimson de principios de los 70´s.

No hay comentarios.: