martes, 24 de abril de 2007

Jacula *In Cauda Semper Stat Venenum* (1969)

Disco lleno de mito y leyenda, que gira en torno a la personalidad del carismático Antonio Bartoccetti que según se cuenta rentó un castillo en Inglaterra para grabar este disco, su grupo incluía a un organista de 81 años que estaba casado con una muchacha de 18 (debido a un pacto con el diablo y que ese mismo pacto incluía robarse el órgano de una iglesia), y que el disco solo se distribuyó en sectas satanicas europeas por lo que solo se produjeron 310 copias.

Más allá de esos hechos (ciertos o no) o del transfondo marcadamente ocultista del disco, Jacula es sin duda alguna uno de los proyectos del progresivo italiano más extraños y originales de su época. Por cierto el nombre de *Jacula* proviene de la *La condesa-vampiresa Jacula* personaje principal de un fumetti (historieta) italiano *porno-satánico*.

La agrupación contó para esas grabaciones con la violinista Doris Norton , el tecladista Charles Tiring, la guitarra de Antonio Bartoccetti y un médium ocultista.
El disco está conformado con atmósferas oscuras creadas en base a largos pasajes de órgano y guitarra eléctrica, la guitarra en ocaciones es *heavy* y para 1969 se adelantaba incluso a la de Tommy Iommi con Black Sabbath.

He de confesar que desde la primera oída, el disco fué una enorme sorpresa... aquí encuentré pasajes musicales que anteceden por muchos años al *Dark Wave*!!.

Disco enormemente recomendable para todo aquel curioso y/o experimentador, de los que saben que el pasado nos reserva reveladoras sorpresas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pedo?!!!! Mocheseeeeee!!!!!!

octaviouseclecticus dijo...

Va!! pero si puedes trata de conseguir las historietas de la *Condesa Jacula* y me los rolas ya que se ven *locochones* jaja

Anónimo dijo...

Te dejo un link, curiosamente tambien de aqui de blogspot:

http://groovyageofhorror.blogspot.com/search/label/FUMETTI%20Jacula

HARTO INTERESANTE