domingo, 1 de abril de 2007

Scorn *Evanescence* (1994)

A principios de los 90´s después de haberme *clavado* en el sonido de la banda inglesa Godflesh, fuí indagando en lo que entonces se generaba como un nuevo estilo musical... el *dark ambient*.

Estando de visita en una (ahora extinta) tienda de discos, mientras desfilaban ante mis ojos cientos de discos compactos, uno en particular me llamó la atención por su portada (cuantos discos compré solo por la portada jaja)... me pareció sugerente, al ver que la disquera que lo editaba era Earache Records (la casa de Godflesh) dije... *hay que arriegarnos a pesar de que no esta barato*... que más remedio, tuve que hacer confusas cuentas mentales mientras sacaba billetes maltratados y las moneditas sucias que dan en las taquillas del metro para tratar de comprarlo... y ni modo.. a regresarse a *pincelín a la casa*.

Al leer los créditos del booklet vi los nombres de Mick Harris y Nick Bullen ( ! los antiguos *compas* de Justin Broadrick en Napalm Death ! ) lo que me generó entusiasmo.

Recuerdoo que el poner este disco a media luz en mi viejo discman me produjo una sensación que pocos discos me han generado... solo puedo describirla como *inquietante*... la propuesta era mucho más electrónica y quizá no tan heavy como lo que yo esperaba de una producción editada por la mítica Earache Records... y es cierto, en un principio me generó confusión, pero con el paso de los minutos el sonido se iba transformando en algo alucinante, surgían voces espectrales y distantes que danzaban a ritmo de percusiones samplaeadas y de cajas de ritmos frías y semilentas, acompañados de unas líneas de bajo de efecto hipnótico, las imágenes que surgían eran fantasmales contrastes de luz y obscuridad.

Quizá fue mi depresión de aquella época lo que me hizo alucinar.

Desde entonces he estado pendiente de las producciones del enigmático y prolífico Mick Harris, que bueno... merece un comentario aparte , mismo que espero publicarlo pronto aquí.

*Evanescence* aún lo considero una pequeña obra maestra del género... a principios de los 90´s era difícil de digerir, no era rock, no era metal, ni industrial... *no es música* como me decían los irritados compañeros de trabajo que tenían que soportarme mientras sonaba en estéreo de uso comunitario jaja... en efecto desde entonces a la fecha pocos amigos lo han asimilado.

2 comentarios:

£|iõGäßä|µ§! dijo...

Hola, de Darkambient si te gustó la vertiente... te podría recomendar mas otras disqueras como www.coldmeat.se (cuna del darkambient) , el law-rah collectivo, etc... hay una tienda en linea (donde algunos amigos suelen comprar) llamada http://www.equilibriummusic.com/ manejan otras disqueras... quiza darte una vuelta ahi te de mas ideas...

buen dia

octaviouseclecticus dijo...

Te agradezco el comentario y la información.
El link luce muy interesante!. Tantas bandas por conocer!, de las que vi en el link yo solo cuento con algún material de Megaptera, Negru Voda, TUU, Vida Obmana. Si te interezan te los puedo hacer llegar.
Saludos