martes, 22 de mayo de 2007

Pixies *Doolitle* (1989)


Allá por 1988 la palabra *alternativo* parecía tener sentido, recuerdo que una de las primeras bandas que escuché con la etiqueta de *alternativa* fueron los Pixies, mezclaban la onda *garage* , la energía del punk de los 70´s con melodías muy pegajozas (propias del *pop*) complementadas con una lírica sugestiva, y surrealista.
A diferencia de las bandas de punk-new-wave-postpunk de los 80´s , los Pixies no tenían una *imagen* sofisticada llamativa ó agresiva... eran simplemente unos chavos universitarios clasemedieros de tenis y mezclilla.
Como siempre pasa con bandas novedosas, fueron ignorados por las disqueras de su país (USA) y fué hasta que llegaron a Inglaterra que consiguieron contrato con el ahora mítico sello independiente (*indie*) 4AD.
*Doolitle* es quizá el disco que mejor capta la onda de los Pixies, melodías poperas como *Here comes your Man* tienen un contrapunto con rolas como *Debazer* (inspirada en Un Chien Andalou de Luis Buñuel) o *Wave of Mutilation* (que es una descripción gore-surrealista de un viaje en carro por el mar) ; también hay espacio para rolas divertidas como *Silver*. Es la diversidad lo que hace interesante a Doolitle. ( Punto y aparte, merece la pena anotar el estupendo concepto gráfico de este disco, el cual vino impreso con tintas especiales etc, es de esos discos que he comprado *solo por el diseño gráfico*).

Se considera que el moviemiento *alternativo* y *grunge* de principios de los 90´s no se hubiera logrado sin la presencia de una bandas como The Pixies que con tan solo 5 discos se convirtieron en clásicos.

No hay comentarios.: