miércoles, 6 de junio de 2007

Dead Soul Tribe *The January Tree* (2004)

Fué de esos discos que en la primera oída no me provocó gran entusiasmo, me pareció un tanto plano y monótono, sin embargo a raíz de escucharlo una vez más(por alguna necia razón) fuí encontrando un trabajo que si bien es de sonido uniforme, este guarda pequeños matices, adornos muy bien cuidados.

De ritmo semilento, con riffs pesados/cortos de (stop and go), en ocaciones se me figura mucho a Tool, al igual que ellos, tienen ese sonido tan difícil de definir, que vá mas allá de los simples términos de obscuro, pesado,etc.
He leído que catalogan a Dead Soul Tribe como *progmetal*, aunque no creo que su sonido ni su propuesta sea esa... en este disco lo que menos se encuentra es algún derroche de *pirotécnia técnica*, no hay solos complejos, ni complicadas rolas de 15 minutos etc.
Dead Soul Tribe es el proyecto de un tipo talentoso y sensible (multiinstrumentista/poeta) llamado Devon Graves que se encarga con su potente y clara voz de mostrarnos a un mundo confuso, lleno de amor y odio.

Pero hablé de pequeños detalles que hacen a *The January Tree* un disco que necesita ser escuchado más de una vez, como el comienzo de guitarra o ese primer solo de guitarra después de más de 15min. de disco en la canción Why?.

En Wings of Faith encontramos un tempo más rápido, junto con sonidos electrónicos que suenan a alguna extraña máquina, en medio de este deshumanizado efecto hay unos coros femeninos que suenan algo distantes; la fusión es extraña pero efectiva.

Mi favorita Toy Rockets empieza con esos riffs tan característicos de este disco, pero que sólo sirven para darle entrada a una flauta que me hizo recordar algo del viejo Jethro Tull, mientras la canción se va desenvolviendo a un ritmo hipnótico de una percusión casi tribal.
La flauta y ese viejo sonido Jethro vuelve a aparecer en un momento más melódico, más amable en Just Like A Timepiece, una canción que es un pequeño descanso, llena de una dulce tristeza.

Un disco (en general una banda) que a falta injustamente de publicidad merece un comentario inútil.

2 comentarios:

Oñot dijo...

ya te dije... mochilas pa' los cuates, Lo poco que escuche el otro dia me gusto

octaviouseclecticus dijo...

Va! ponte *almeja* por que en estos días subo este disco y el de *Jacula* para que los puedas descargar.
Saludos!