viernes, 6 de julio de 2007

1977 The Spirit of Punk *Varios Artistas*

No soy muy dado a conseguir discos de compilaciones, siempre me han dejado esa desagradable sensación de: ¿Que criterios se tuvieron para armar dichas compilaciones?
por lo regular siempre se incluyen las canciones que más impacto tuvieron en el Billboard comercial, rolas que si bien es posible que no sean nada malas, las hemos escuchado hasta la naúsea y que las hace bastante precindibles.

*1977 the spirit of punk* sin embargo es una compilación (ojo editada por la gigantesca EMI) que no me produce disgusto... si claro, como toda compilación, ni son todos los que debieran estar ni los únicos... pero como no levantarme el ánimo una compilación que incluye magníficas bandas un tanto despreciadas como los Buzzcocks?? (amantes del bandas como White Stripes, Yeah Yeah Yeahs etc... escuchen lo que hacian estos chavales hace 30 años) los Sham 69, The Damned, X ray Spex, UK Subs ó The Ruts ??

Un detalle que me pareció bastante decente es que la compilación hace justicia al incluir a personajes que son antecesoras al movimiento punk de Inglaterra de 1976-77; hablamos de los íconos protopunks como Patti Smith (Gloria) e Iggy Pop (Lust for Life), aunque claro, quizá faltaron los Stooges ó los MC5, pero bueno no se puede tener todo jaja.

1977... han pasado 30 años, el movimiento punk de esos años cambió por siempre a la estructura de la industria de la música... nos enseño que era más importante la intención *el hacer las cosas: ya!!*, la destreza técnica no tenía por que limitarnos (montón de bandas como The Clash en sus principios ni siquiera sabian como conectar una guitarra a un amplificador); nos volvió más críticos y desconfiados... más irreverentes!! .... conjuntado con ese espíritu nihilista que de cierta manera nos hace más libres.

Si bien el espíritu original se ha metamorfoseado a lo largo de estas 3 décadas (caray me siento viejo!! jaja) el mismo sigue vigente y esperemos (está en nosotros) esté lejos de fenecer.

No hay comentarios.: