lunes, 30 de julio de 2007

0.720 Aleación *0.720 Aleación* (1986)

Esta bien, he hablado de bandas de todas partes y de todo tipo de géneros pero no he sido justo ... no he mencionado a una banda que sea mexicana.

Mi primer opción (la decisión es harto complicada y muy personal jaja) es el estupendo disco *0.720 Aleación*, de la banda chilanga del mismo nombre.

Originarios del Distrito Federal, *0.720 Aleación* surge a mediados de los turbulentos años ochentas guiados por el talentoso tecladista Omar Jasso, *0.720 Aleación* es un disco totalmente instrumental donde se van combinando ritmos y estilos autóctonos con toques de jazz/fusión o elementos progresivos... los instrumentos musicales utilizados van desde violines, guitarras acústicas, guapangueras, a tambores tarahumaras, sonajas, trompetas de barro etc.,

Las interpretaciones con instrumentos prehispanicos ya antes las habían elaborado y explorado músicos como Luis Pérez, Antonio Zepeda o Jorge Reyes, pero estos elementos combinados a los violines y/o guitarras acústicas nos recuerdan también nuestra herencia española, el sonido en conjunto es de alguna manera *por así decirlo: muy mexicano*.
La banda a raíz de una invitación de la *Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre* realizó unas composiciones (mismas que se incluyen como bonus en el disco) para formar parte del video *Memorias del Olvido* , video que da testimonio de la tragedia y soliradidad que surgió en la Ciudad de México a raíz del devastador terremoto de 1985; parte importante de las ganancias obtenidas por la ventas de este disco eran donadas a las familias afectadas, tristemente el disco vendió pocas copias y permaneció por años un tanto olvidado.
Con solo un disco en su existencia podemos poner a *0.720 Aleación* junto a los grandes nombres como Chac Mool, Banda Elástica, Iconoclasta, Eblem Macari etc.
Infaltable para redescubrir rock fusión ochentero *Orgullosamente hecho en México*.

2 comentarios:

M Porras dijo...

Hola, me atrevo a indicar que 0.720 no es el único disco de Aleación, existe un segundo álbum (que yo solo tengo en casette y no he podido migrar a formato digital) llamado "Leyenda", e incluye seis tracks de la misma (o mayor) calidad que los del primer disco.

Entre otras:

Leyenda
Exafonías
Eclipse Total
Mamíferos Acuáticos

Saludos

Fer_Jaguares@hotmail.com dijo...

Diablos quiero la cancion de Mamiferos Acuaticos y es casi ya imposible de conseguir esa cancion no se si poidrias mandarmela por favor?