sábado, 31 de marzo de 2007

De jovenes dioses...


*The Young Gods* son una de mis bandas favoritas, desde su primer disco (del ya lejano 1987)
sonaban a *algo distinto* en efecto creo que nada ha sonado como ellos, eran más que punks o
electros, incluso iban más allá de la etiqueta de *industriales* que era tan usada en los 90´s.

Cuentan en su haber con un estupendo homenaje a Kurt Weill (Play Kurt Weill - 1991), mismo que va más allá de la interpretación solemne y precisa... al contrario es toda una re-interpretación a su particular estilo de canciones tan conocidas como *Mackie Messer* o *Alabama Song*.


Para 1995, *Only Heaven* me dejó con la pregunta: ¿¿ bueno y como los catalógo, que diablos tocan???.
Su propuesta era una elaborada mezcla que transgredía las rancias etiquetas de las tiendas de discos.

A veces imagino que solo una banda de Suiza podía generar una música tan elaborada y precisa,utilizaron casi cualquier cosa para hacer melodias gracias a sus complicadas técnicas de sampleo... hay quien dice que ellos inventaron el sampleo moderno para generar música; a lo mejor es exagerado, pero lo que es indudable es que pocos lo han llevado a alturas tan brillantes.

Escuchar *Only Heaven* (casi obligatorio el uso de audífonos) me genera innumerables *escenas mentales*, recrea peliculas de ciencia ficción europeas con toques futurístas donde predomina la penumbra y la fria luz eléctrica...la luz natural solo se percibe como un corto y opaco amanecer.

En 1997 esta producción la volvieron a remezclar y a re-elaborar...el resultado?? *Heaven Decunstruction*... con sonidos que me evoca un estadío primitivo del mundo, primitivo, casi espectral... como el limbo en donde efectivamente habitaban los *jóvenes dioses*.

No hay comentarios.: