miércoles, 16 de mayo de 2007

Porcupine Tree *Fear of a Blank Planet* (2007)


Este blog comenzó con el pretexto de anunciar que Porcupine Tree y Rush lanzaban su nueva producción a finales de Abril principios de Mayo, después de esperar por más de un mes por fin llegó a mis oidos la versión especial de *Fear of a Blank Planet*. y el *Snakes and Arrows*..... ¿Valio la pena la espera?

Fear of a Blank Planet es el disco más crudo de Porcupine Tree, es un retrato de las generaciones de chicos de las grandes ciudades globalizadas, adictas a la tecnología, a las drogas sintéticas, al x-box, a la violencia cotidiana y a las pantallas de televisión permanentemente encendidas. Donde las sensaciones no se sabe que las provocan, si es el estado de la permanente depresión o es el provocado por una intoxicación de drogas sintéticas.

El disco comienza con la rola del mismo nombre, que aún nos recuerda pasajes del disco anterior *Deadwing*, seguido por una meláncolica *My Ashes* composición semilenta, acompañada por arreglos de cuerdas, que nos recuerda algo del *Stupid Dream* le sigue *Anesthetize* que es una memorable canción, una de las más logradas en los últimos años por esta banda , la capacidad compositiva de Steven Wilson nos muestra una gran madurez; a pesar de ser una rola de casi 18 minutos ningún minuto *queda de más*, aquí se resumen sus multiples influencias... el rock progresivo/psycodélico adornado con toques de electrónica, a la cuarta parte de la pieza escuchamos un inconfundible solo de guitarra de Alex Lifeson (Rush) contrapuesto con riffs cortos y heavys *math-metal* onda *Messugah*, una rola llena de tiempos, contrastes y atmósferas.

Un disco nada esperanzador, posiblemente no para todos los seguidores de la banda, quizá apto para los seguidores de bandas como Muse, Radiohead, Tool, Anathema u Ocensize.
Si tienen la oportunidad apañen la versión especial del disco en forma de DVD audio con 5.1 canales, suena fantástico, hace la experiencia aún mas emotiva.

No hay comentarios.: