miércoles, 23 de mayo de 2007

Clock DVA *Man Amplified* (1991)

1978, la escena punk había tomado a Inglaterra por asalto renovando por completo a la industria musical local, pero en pequeñas ciudades industriales como Sheffield se gestaban bandas seminales con enfoques distintos y muy personales, bandas como Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Heaven 17 y Clock DVA, esta última compuesta por Adi Newton y Steven Turner; el grupo se conoció por su entonces experimental forma de hacer música electrónica, generando armonías a base de repeticiones (*loops*) con cintas de audio y sintetizadores.

Su primer disco White Souls in White Suits hicieron que la banda quedara asociada al género que por entonces se empezaba a definir como *northern industrial soul*.
Después de un fallido intento comercial con una megadisquera (Polydor) con el disco Advantage (1982) Clock DVA se desintegra, un disco totalmente incomprendido, ignorado y que para mi gusto es un disco de lo más interesante, pero bueno de ese disco haré proximamente otro comentario inútil jeje.

Para 1987 Ady Newton reforma a Clock DVA, dandole un enfoque más electrónico y algo menos experimental, en 1991 presenta *Man Amplified*. Un disco elaboradísimo, lleno de oscuras referencias matemáticas, o sobre ensayos de diversos experimentos hechos con maquinas y computadoras. Ady Newton no repara en expresar su fascinación del *Man-Amplified* esto es, que algún día se diseñe a una máquina mucho más inteligente que el hombre.
Man Amplified es musicalmente complejo y sofisticado, con ritmos y melodías que me figuran a una versión trastocada y cruda del primer Human League, a veces lleno de atmósferas propias de un soundtrack y en ocaciones cercano al EBM (Electric Body Music) como en las rolas *Bitstream* y *Final Program*, todo acompañado por la densa y muy especial voz de Adi Newton. Aún dentro de los géneros en los que parece transitar no cae en las complacencias. Disco (y banda) poco convencional que no deja de intrigarme por que es totalmente ignorado(a), para mi, sigue siendo uno de los mejores discos electrónicos que he escuchado.

No hay comentarios.: