miércoles, 23 de mayo de 2007

Killing Joke *Killing Joke* (1980)

Hablar de Killing joke es hablar de una de las bandas más tracendentes de la era *punk - postpunk* de comienzos de los 80´s. Killing Joke ha sido una notable influencia en un sinnumero de bandas tales como Metallica, Godflesh,Prong, Ministry, Faith No More, Nirvana. etc.
Todo comenzó a principios de 1979 en Londres cuando Paul Ferguson (Batería) conoció a Jaz Coleman (Voz, Teclados) a Kevin Walker (Guitarra) y a Martin Glover (Bajo) dando a origen a Killing Joke bajo la premisa de *definir la exquisita belleza de la era atómica en terminos de estilo, sonido y forma*
A finales de 1979 produjeron un par de e.p´s., mezcla de punk-funk y reggae-dub mismos que llamaron la atención del legendario DJ John Peel. John Peel se encargaría de difundir su música y de ahí surgió la oportunidad para grabar su primer disco. Cambiando la onda experimental de sus ep´s por un sonido más obscuro, denso y agresivo dan origen en 1980 a su disco homónimo.
Killing Joke también por ese entonces cobró fama por sus conciertos que eran literalmente incendiarios (muchos de ellos acabaron en redadas por parte de la policia) las controversiales imágenes que usaban atacaban por igual al catolicismo, al sistema y al órden de la Inglaterra conservadora de Margaret Thatcher. Esos grupos no tardaron en responder y aparte de impedir sus tocadas se encargaron de hacer una campaña desinformativa tachando a Killing Joke como *música con tendencias fascistas*.
Este su primer disco marca un antes y un después, en 1980 nadie había fusionado la visceral energía del punk con riffs de guitarras cortos y pecisos, teclados y unas salvajes percusiones casi tribales, rolas como *Wardance* o *The Wait* inspiraron a toda una generación de bandas de postpunk, hardcore, trash metal e industrial , este disco dejó un legado indeleble.

No hay comentarios.: