lunes, 28 de mayo de 2007

X-Ray Spex *Germfree Adolescents* (1978)

El movimiento de música punk de mediados finales de los setentas vio el surgimiento de grandes íconos femeninos: Patti Smith, Siouxie Sioux, Nina Hagen, Lydia Lunch y quizá la no tan nombrada Marian Joan Elliot ...mejor conocida como *Poly Stirene*.

Marian Joan Elliott nació en 1957 y creció en el barrio de Brixton, capital de la comunidad inmigrante jamaiquina y caribeña de Londres, su padre fué un arístocrata somalí venido a menos y su madre era una inteligente secretaría inglesa, Poly Stirene siempre estaría orgullosa de esa herencia.

En 1976 impresionada de ver una tocada de los Sex Pistols decidió que ella también podía tener su banda e inmediatamente puso en algunas revistas musicales locales el anuncio : *jovenes punks que quieran mantenerse juntos* , el anuncio funcionó y Poly Stirene formaría la banda que haría llamar X Ray Spex, entre sus integrantes estaría la entonces niña de 16 años (Lora Logic) tocando el saxofón.

De voz chillona y disonante pronto se convirtió en la figura más prominente de las bandas punk lidereadas por una mujer. Se le recuerda su *anti-imagen de reina del pop*... usaba el cabello muy corto, frenos dentales y un casco de soldado, alguna vez comentó *Si alguién trata de hacerme un símbolo sexual, ese día me afeitaría la cabeza* cosa que efectivamente poco tiempo después hizo.
Sus letras atacan a la megacorporaciones, al consumismo masivo y depredador, con inteligente ironía y gran sentido del humor.

X Ray Spex se enroló entre 1976 y 1979 en una extensa serie de conciertos locales, mismos que los harían llegar hasta New York, tocando en el legendario CBGB, dentro de esos conciertos estarían los futuros miembros de Blondie y los Voidoids.
Para 1978 grabarían el disco *Germfree Adolescents* disco que fue un suceso local, pero que extrañamente (jeje) no fue editado en America sino hasta 1992!!.

Poly Stirene dejaría la banda en 1979, cansada de los agotadoras giras y de los malos manejos de su ambicioso manager, después de editar un disco solista, se recluiría en una busqueda espiritual que la llevaría a integrarse al movimiento Hare Krishna. (como curiosamente antes lo había hecho Lora Logic).

No hay comentarios.: