lunes, 2 de julio de 2007

Aeon Spoke *Above the Buried Cry* (2005)

Era 1994, en ese entonces me sentía atraido por el sonido deathmetal con fusiones de jazz y/o progresivo (como el disco *Spheres* de Pestilence) , por lo que me pusé a buscar
más bandas con ese tipo de sonido. Así llegó a mis manos el disco *Focus* de una banda de la prolífica escena de Death Metal de Florida llamada Cynic. *Focus* fué una tremenda sorpresa, un disco original, excepcional...

Me quedé esperando por años el segundo disco de Cynic... que nunca llegó, la banda se había desquebrajado, por algunos años solo rumores nos hablablan de una posible reunion de los líderes... el guitarrista / cantante Paul Masvidal y el baterista Sean Reinert. También se habló de que trabajaban juntos en un proyecto llamado Portal del cual no supe si este realmente se concretó.

Y así pasaron más de 10 años, Cynic solo me quedó como referencia obligada del género.

Hace poco por alguna casualidad (como de costumbre) encontré a la banda llamada Aeon Spoke... grande fué mi sorpresa al ver que los créditos nombraban a Paul Masvidal y a Sean Reinert , aún mayor fué la sorpresa que me produjo el sonido de este disco... desde el primer acorde melódico de *No Answers*, Aeon Spoke nos transporta a una atmósfera delicada y meditativa, ecos de bandas como Blackfield o Red House Painters me vienen inmediatamente a la cabeza...atrás y muy lejos quedó el sonido deathmetalero de Cynic.

Las letras reflejan a un Masvidal más maduro que aquel de Cynic...muestran con gran honestidad una parte íntima de su alma... es como si nos diera a leer su diario personal.

*Above the Buried Cry* es un disco que me deja una doble y casi incómoda interpretación... por una parte no dejo de valorar que es un disco pop inteligente, sensible, muy logrado en canciones como *Pablo at the Park*, *Grace* , *Emmanuel*, ó *Face the Wind* , y sin embargo hecho un poco de menos la originalidad e imaginación de estos talentosos músicos, en rolas como *Suicide Boy* ó *For Good* que siento recurren a unas fórmulas un poco desgastadas pero que siguen siendo cómodas dentro del género pop (onda Coldplay).

En fin, puedo pasar por alto esos baches y poner a *Above the burried Cry* dentro de esos extraños discos (como los de los Red House Painters, Mazzy Star ó Luna) que de vez en vez me dá por escuchar cuando las cosas parecen ir en mi contra.


P.D. Al acabar de escribir estas líneas me entero que Cynic se acaba de reunir y está en gira .... coincidencias.... coincidencias....

No hay comentarios.: